Obtención de rebanadas para la determinación de la densidad de la madera

13 de septiembre de 2021

La densidad de la madera es una de las características más importantes para su uso como estructura y una de las propiedades que se debe determinar durante el proceso de caracterización de una especie forestal.

Después de los ensayos de flexión y tracción, donde se determinan los valores de resistencia y rigidez de la madera, se extraen rebanadas de las tablas, que son dimensionadas y pesadas, para el cálculo de la densidad. Estas probetas pasan por un proceso de secado en estufa con alta temperatura (103ºC), hasta que pierden toda el agua. Este proceso también permite determinar la humedad de las piezas.

Además de la densidad y de la humedad, en las rebanadas se pueden determinar también algunas otras características de interés para la clasificación visual de la especie, como el tipo de corte de las tablas (radial, transversal o mixto) o la distancia entre los anillos de crecimiento. Con todos estos datos se puede realizar un estudio sobre la aparición de fendas internas en las tablas de Eucalyptus nitens.